Cuentos de X,Y, y Z (3)

PERSECUCIONES SIMULTÁNEAS

El triángulo de hierro que componía la amistad de X, Y y Z se oxida por momentos. Sus conversaciones están envenenadas por el tedio. Ya sólo levantan la alfombra del silencio para sacudir las aburridas noticias, comentar los avatares del clima o retorcer anécdotas del pasado en las que ya no queda ni gota.

Un día en que el atardecer vuelve la conversación más lúcida, acuerdan que su amistad los empobrece. Llevan años sin consentirse en solitario una aventura. La única vez que X, obligado a asistir a una boda, faltó a la cita inevitable del fin de semana, Y y Z bebieron hasta las lágrimas en el mismo bar de siempre. Jamás una nueva persona se ha acercado a uno de ellos por separado, nunca un amigo que les enseñara nuevas formas de preparar los macarrones, bares distintos en los que sentarse a cervecear.

Como resolución, resuelven planificar este verano cada uno por su cuenta. X prefiere un viaje organizado; Z está por las vacaciones en solitario, con el horario preciso de las estaciones y las líneas trazadas en los mapas; Y elige el azar, no prepara más que la mochila.

Cuando Agosto anuncia la partida, salen de casa. A X le pesan las maletas, Z va revisando los mapas, Y ajusta las cinchas de la mochila, inquieta. Llevan dos días sin hablarse, que a los tres les han resultado una eternidad adulterada, un espacio insondable lleno de pensamientos extraños.

Sorprendidos, pero siendo fieles a sus propias decisiones, se ignoran en la estación de autobuses. Después se ven obligados a ignorarse en el aeropuerto de Moscú, incluso en el ayuntamiento de Praga. Extenuados, confundidos, continúan ignorándose con firmeza en las islas griegas y en Sidney, y en los atardeceres de Chiapas. Los tres se sienten perseguidos, pero son escrupulosos con su silencio cuando lo de la ventisca de la Antártida. Hasta que al fin, soltando una carcajada gigantesca, se abrazan rodeados por los sonrientes habitantes de las selvas de Guatemala.

Anuncios

~ por pablobullejos en agosto 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: